La línea de tren entre Galicia y Madrid estará cortada del 12 al 14 de diciembre en el tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense a causa de las obras que se están realizando para la puesta en funcionamiento del servicio de alta velocidad. Para prestar servicio a los pasajeros se habilitará un transbordo por carretera que les permitirá desplazarse en bus.

El plan alternativo de transporte por carretera con un servicio de autobuses para los clientes de los servicios afectados en la línea Madrid-Galicia afectará a los Alvia origen y destino Madrid desde Ourense durante tres días.

Los pasajeros que partan desde Ourense hacia Madrid o A Gudiña, irán en autobús hasta Zamora. Allí ya se podrán subir a un tren que los llevará directamente a Chamartín. Los que salgan de Ferrol, A Coruña y Santiago, sí lo harán en tren, pero hasta Ourense, desde donde realizarán el viaje en autocar hasta Zamora. Allí se bajarán y podrán volver a subir al tren hacia Madrid. Los viajeros que partan de Vigo, Pontevedra o Redondela realizarán ya todo el viaje desde sus estaciones de origen hasta Zamora en autobús. Esta medida afecta también al sentido inverso.

El operador ferroviario ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes. Si deciden continuar el viaje con el plan alternativo por autocar recibirán una devolución del 20% del importe del billete del trayecto afectado.

Las obras que se realizarán en esta ocasión incluye, por un lado, la renovación de la infraestructura, eliminando vías sin utilidad de la estación de Baños de Molgas, que lleva años en desuso, y ejecutando una nueva conexión entre las vías 1 y 4. Además, se eliminarán las agujas 1 y 2 de la estación de Paderne. En el resto del tramo que será cortado, se sustituirán enclavamientos eléctricos y se optimizarán los bloqueos existentes. Además, se actualizará en Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense, desde el cual se telemandan los distintos dispositivos de control y señalización.