La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha elevado a roja la alerta por temporal costero en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña.

En un comunicado remitido a los medios, el departamento autonómico recuerda que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo esta madrugada y se espera mar combinado del noroeste, con olas de ocho a nueve metros.

Hasta ahora, estaba vigente la alerta naranja en todo el litoral gallego. Con todo, el noroeste y oeste de A Coruña pasan a alerta roja, mientras que se mantiene el aviso naranja para la Mariña lucense, el suroeste de A Coruña y la costa de Pontevedra por vientos del oeste o del noroeste fuerza ocho y mar combinado del noroste, con olas de hasta seis metros.

Además, el nivel de aviso será amarillo por nevadas en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en buena parte de las de Lugo y Ourense. También habrá alerta amarilla por vientos del sudoeste de hasta 80 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y en la Mariña lucense.

Por este motivo, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos, entre otros.