El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por un importe de casi un millón de euros el contrato de servicios de inspección de túneles de la red de ancho métrico incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, y que incluye la inspección de 33 túneles situados en Galicia.

El contrato, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, especifica que se trata de inspecciones principales de los túneles (que son más exhaustivas que las revisiones básicas), la mayoría de los cuales tienen más de un siglo de antigüedad.

La finalidad de estas actuaciones es la gestión e inclusión en un plan de choque específico para valorar y acondicionar los diferentes elementos a la red de ancho métrico. Así, se inspeccionarán 248 túneles, que suman más de 63 kilómetros. De ellos, 33 están en Galicia, otros 160 en Asturias, 18 en Cantabria, 20 en Vizcaya y 17 en Castilla y León. Para llevar a cabo esta labor se emplearán equipos de láserscan y de “mapeo de patologías”, a través de un sistema de escaneado que proporciona imágenes con calidad fotográfica; termografía para imágenes infrarrojas (para detectar patologías); y levantamiento topográfico en 3D.