Unidas Podemos, junto a otros nueve partidos del Congreso —el BNG entre ellos—, ha registrado una proposición no de ley en defensa de la realidad plurilingüe para que las lenguas propias distintas al castellano tengan el mismo reconocimiento y sus hablantes tengan los mismos derechos y deberes que la lengua oficial de todo el Estado.

La iniciativa, que ha presentado junto a ERC, Bildu, PNV, JxCat, PDeCAT, Más País, Compromís, CUP y Bloque, insta al Gobierno central, entre otras medidas, a garantizar el conocimiento de la lengua propia por parte de los funcionarios que presten servicios en territorios con esta realidad lingüística.

También demanda al Ejecutivo que autorice a usar las diferentes lenguas entre las administraciones territoriales del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas e impulsar y apoyar reformas estatutarias para oficializar las lenguas propias que todavía no lo son en una parte o la totalidad del territorio donde se hablan.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado que la defensa de los derechos de los hablantes de las diferentes lenguas del Estado, no es otra que una “defensa de los derechos fundamentales”. “Reconocer, dignificar nuestras diversidad lingüística nos hace un país mejor, nos describe de un modo más cierto y es de una riqueza cultura innegable” ha sentenciado.

Por su parte, la líder de Ciudadano en Galicia, Beatriz Pino, criticó la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados para pedir el uso de lenguas cooficiales en instituciones como las Cortes, el Tribunal Constitucional o el Supremo, y que demuestra que “el BNG y sus amigos están enfermos de odio”.