La Xunta convocará el próximo año una línea de ayudas con 17 millones para mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes, según avanzó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez. Esta línea de subvenciones que será convocada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo está dirigida a los propietarios de viviendas unifamiliares o de edificios de tipología residencial y a las comunidades de personas propietarias lo las agrupaciones de comunidades; y gracias a estas actuaciones se ahorra energía y costes, se definen viviendas más eficientes y se consiguen inmuebles más respetuosos con el medio ambiente.

Hasta el año 2023 los vecinos interesados en mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, apostar por el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y en las instalaciones de iluminación, podrán acceder a los fondos disponibles y que para el año 2021 se fijan en 8,5 millones de euros.

Vázquez destacó que fomentar este tipo de actuaciones es una manera de conservar y rehabilitar el parque edificatorio de las villas y de las ciudades gallegas. En ese sentido, también avanzó que A Coruña, concretamente la zona de la Pescadería, será incluida en la oferta pública de adquisición de inmuebles del programa Rexurbe, por lo que en el próximo año se dispondrá de un presupuesto de un millón para adquirir edificios, que se rehabilitarán para disponer vivienda de alquiler para los vecinos de la ciudad. A Coruña, según destacó, es una de las urbes gallegas que registra una importe demanda de vivienda, por lo que facilitar un hogar a los vecinos es un objetivo prioritario para el departamento que dirige. Destacó que en la zona del Ofimático se están construyendo 40 nuevas viviendas, en las que se invierten 3,3 millones, para dar respuesta a la dicha demanda.