La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, envió ayer una carta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que remite un informe con alegaciones en contra de elevar la protección del lobo en Galicia. El Gobierno gallego asegura que el último censo arroja la presencia de unas 90 manadas reproductoras, por “se mantiene o incluso se experimentó un aumento en los últimos 15 años”.

La Consellería de Medio Ambiente apunta además que la presencia de esta especies es “amplia” al llegar al 72% del territorio gallego, en especial en las provincias de Lugo y Ourense. “Existe y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo”, sostiene el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

En esta línea, la Xunta acusa al Ejecutivo central de “falta de diálogo” al no tener en cuenta “la realidad no solo de Galicia, sino de cuatro comunidades al norte del río Duero”.

También recuerda que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad es la que debe presentar este tipo de iniciativas y solicitudes, que también deben analizarse en el seno del grupo de trabajo sobre el lobo.

Por último, detalla que el Gobierno gallego ha destinado desde 2016 un total de 1,7 millones de euros a ayudas de compensación a productores por daños ocasionados por esta especie.