Agentes del Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, han requisado más de 2.000 kilos de distintas especies de pescado y marisco, casi 300 útiles y más de 8.000 metros de artes de enmalle en diferentes controles contra el furtivismo realizados en los últimos días en la costa gallega.Los operativos más importantes se practicaron entre las rías de A Coruña y Ferrol, donde los agentes comisaron casi 370 kilos de distintos productos del mar y se han incautado de 20 útiles y más de 6.500 metros de artes de enmalle, según informó el departamento que dirige Rosa Quintana.

En uno de esos controles, realizado entre Ferrol y Lorbé, los efectivos de Gardacostas requisaron o 4.400 metros de artes de enmalle por estar caladas de forma irregular, fuera del horario permitido. Además, han incautado alrededor de 80 kilos de centolla, casi tres de pinto, 3,5 kilos de choco y 800 gramos de maragota, que fueron devueltos al mar.

La ría de Arousa ha sido escenario de varias actuaciones que se han saldado con la retirada de 1.500 metros de artes de enmalle, cinco nasas y 185 kilos de productos del mar. La más importante se ha producido en la zona de Castiñeiras, donde los guardacostas se incautaron de 1.500 metros de artes de enmalle y de cinco nasas. Además, comisaron 145 kilos de centolla, 15 de choco, un kilo de abadejo y otro de pez ballesta, todos por estar sin identificar.

En la ría de Camariñas, se han incautado de casi 18 kilos de productos del mar y se han decomisado cuatro nasas; mientras que en la de Vigo, se han requisado 68 nasas y dos kilos de pulpo.

A los operativos por mar se han sumado otros en tierra, en los que el servicio de Guardacostas ha comisado caso 1.400 kilos de pescado y marisco. La actuación más importante se produjo en una depuradora, donde los agentes han requisado más de 1.350 de almeja japonesa que carecía de los documentos que avalasen su trazabilidad. Los agentes levantaron la correspondiente acta de infracción y han trasladado el producto para su destrucción.