Hace poco más de un año, la Xunta puso en marcha una rebaja del 50% en el peaje en horario nocturno en las autopistas autonómicas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor). Esta bonificación, para todo tipo de vehículos —tanto ligeros como pesados— se sumaba a las aprobadas en 2010 para los viajes de ida y vuelta en el día, en jornadas laborales y con pago a través del dispositivo Vía T, un descuento que se eleva al 50% para aquellos usuarios vehículos que hagan dos o más trayectos de ida y vuelta en el mismo día y utilicen el sistema de telepeaje. A partir del 1 de enero del próximo año, los usuarios de estas vías de pago no tendrán que rascarse más el bolsillo. Al contrario, la Xunta aplicará rebajas, aunque se limitarán a 14 tramos de ambas carreteras: seis de la autopista que comunica A Coruña con Caballo —tiene un total de 11— y ocho en la que enlaza Vigo y Baiona —de un total de 18—. En el caso de la AG-55, los descuentos que se aplicarán el próximo año solo beneficiarán a vehículos pesados; mientras que en la AG-57 únicamente uno de ellos afectará a vehículos ligeros. En los trayectos en los que se aplicarán rebajas, estas serán de 5 céntimos, según avanzó ayer la Xunta. También el próximo año comenzarán a aplicarse 2021 bonificaciones a usuarios que pertenezcan a familias numerosas.

Desde el Ejecutivo gallego, destacan que la AG-55 y la AG-57 continuarán el próximo año “entre las autopistas más baratas de España”. Será el quinto año consecutivo en que no se aplicará una subida en las tarifas de ambas vías de pago, cuya fórmula para calcular su variación de precios se basa en gran parte (95%) en la evolución del IPC, que resultó negativo para este 2020.

Los vehículos ligeros solo se beneficiarán de los descuentos en uno de los tramos; será el que une en la AG-57 A Ramallosa y Baiona (un trayecto de 9,7 kilómetros). En el caso de la autopista A Coruña-Carballo, los precios se mantendrán en sus 11 tramos para los vehículos ligeros. De los seis tramos afectados por el descuento, uno afecta a vehículos pesados tipo 1: Paiosaco-A Laracha (7,9 kilómetros). Y en otros cinco trayectos la rebaja afecta a los vehículos pesados tipo 2: A Coruña-Arteixo (7,1 km), Arteixo-Paiosaco (9,6), Arteixo-A Laracha (16,1), A Laracha-Carballo (10,) y A Coruña-Puerto Exterior (3,4).

En el caso de los la autopista del Val Miñor, los vehículos pesados de tipo 1 se beneficiarán de la rebaja el próximo año en los tramos que discurren entre Vigo- A Ramallosa y Vigo-Baiona. Y para los vehículos pesados de tipo 2 se aplicará el descuento en siete de los 12 tramos: Vigo-Nigrán; Vigo-Ramallosa; Vigo-Baiona; Nigrán-Baiona; Vincios-Nigrán; Vincios-Ramallosay Vincios-Baiona.