Galicia fue la tercera comunidad autónoma en la que más aumentó el precio de la vivienda de alquiler en el último año, según pisos.com, pese a que a nivel nacional da señales de moderación.

La vivienda en Galicia tuvo una renta media durante el pasado mes de noviembre de 610 euros, lo que supone un 1,82% menos que en el mes de octubre. Sin embargo, con respecto a noviembre del año pasado el incremento fue del 5,2%, el tercero más alto a nivel nacional, solo superado por Andalucía (7,9%) y Navarra (5,5%).

En el conjunto del país, el precio medio del alquiler en España se situó en los 985 euros para un piso de una superficie media de 108 metros cuadrados, prácticamente la misma cifra que el mismo mes del año anterior (-0,1%). Respecto al mes de octubre, el descenso fue del 0,81%.

Por comunidades, las más caras para vivir de alquiler en noviembre fueron Madrid (1.656 euros al mes), Baleares (1.409) y Cataluña (1.314), mientras que las rentas más económicas se dieron en Extremadura (455), Castilla-La Mancha (531) y Galicia (610).

En el penúltimo mes del año, el incremento más llamativo se registró en Andalucía (+7,95%), mientras que el ajuste más abultado se dio en Madrid (-7,48%).

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se modifica y mejora el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas ayudas extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, según señaló el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre las modificaciones introducidas se encuentra la extensión de la ayuda de adquisición de vivienda a los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Con lo que, según el Ministerio, “se incrementa la contribución a los objetivos del Reto Demográfico”.