El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Cámara Municipal de Porto, Rui Moreira, defendieron ayer la conexión ferroviaria “estratégica” que supone el corredor atlántico para fortalecer la economía transfronteriza, una “ilusión” para el mandatario portugués que, auguró, tardará siete u ocho años en materializarse.

Núñez Feijóo participó con Rui Moreira en la primera edición de Diálogos Gallaecia, organizados por la Agencia Efe y Qualia, bajo el título Galicia y Portugal, nuevos lazos, en el que ambos mandatarios apostaron por seguir construyendo una relación no solamente de vecindad sino también económica.

Para el presidente gallego, es “evidente” que vertebrar un país, en este caso del norte de España y Portugal, tiene una relación directa con las infraestructuras, porque “no se puede vertebrar un territorio si no está comunicado”.

Por ello, consideró una “muy buena noticia” que el Gobierno portugués opte “de forma clara” por esta conexión por tren y avisó de que sería un “grave error seguir sin conexión ferroviaria” tanto en el puerto exterior coruñés, como entre Vigo y Portugal, para poder seguir trabajando en productividad y competitividad de la economía transfronteriza.

En opinión de Rui Moreira, es “importante” empezar ya este trabajo ya que el Gobierno luso “sabe que tiene que hacer una nueva línea entre Lisboa y Porto”, que “tiene que tener una conexión hasta la frontera con Tui”, pues Galicia y el norte de Portugal comparten un “gran proyecto común” que representa su cadena de valor.

“Tenemos casi todo pero no tenemos la facilidad de la conexión”, lamentó, por lo que ante los próximos fondos europeos aconsejó aprovechar y dedicar “los millones de Europa” a inversiones productivas, .“Los gobiernos de España y Portugal deben saber que esta es quizá la última oportunidad”, reconoció.