La Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado la alerta naranja por tormentas costeras en el litoral gallego a partir de hoy. La central de emergencias 112 Galicia ya alertaba ayer del episodio adverso en el mar previsto para este lunes 14 de diciembre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico costero adverso se inició la pasada medianoche en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, por mar combinada del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros en incluso de 7 metros mar adentro, que se extenderá después a todo el litoral gallego.

Por ello, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y personas, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención de Emergencias 112 Galicia, ha informado de esta situación a los municipios de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y grupos de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado del litoral y de diques, espigones, rompeolas, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, para evitar un posible golpe de mar que puede arrastrar a la gente u objetos.

También es recomendable extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y comprobar los cables y amarres de las embarcaciones.

Aemet prevé que el tiempo en Galicia esta semana estará marcado por jornadas húmedas, dentro de una "anomalía cálida" en la práctica totalidad del territorio gallego.