El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, avanzó ayer que recurrirá el auto judicial que suspendió cautelarmente el acuerdo de la asamblea del 18 de octubre de su formación por el que se expulsó del grupo municipal a tres ediles críticos con su gestión y que desembocó en una grave crisis política en la ciudad. El alcalde está apoyado por dos de los 26 ediles restantes. Jácome alegó que la resolución contiene “errores de bulto”.

La decisión judicial supone el regreso de María del Mar Fernández Dibuja, Maite Rodríguez y Miguel Caride al concello y de este a la segunda vicepresidencia de la Diputación.

Además, Caride recuperaría su cargo en el Ayuntamiento así como la segunda vicepresidencia de la Diputación Provincial.

Ante esta resolución, Jácome, avanzó que recurrirán en apelación puesto que “tantos errores de bulto han dejado impresionados hasta los técnicos del sector público” porque “son garrafales y afectan a derechos fundamentales”. Espera que la decisión de la Audiencia resuelva a su favor “porque no tiene ningún sentido el auto”.

El líder de DO tachó las medidas de “realmente extraordinarias”, porque “tiene que haber dos causas fundamentales para que se lleven a cabo y no hay ninguna”.

Apunta además que la primera de esas causas sería que no haya perjuicio por la tardanza porque le puede suponer un daño irreparable a una parte.