El viento y la lluvia registrados en la madrugada de hoy miércoles en Galicia han provocado casi 70 incidencias, ninguna de gravedad, gestionadas por la central de emergencias del 112 y que estuvieron, principalmente, relacionadas con caídas de árboles y de objetos como carteles o señales y con problemas de circulación por bolsas de agua en las carreteras.

Así, según informa el CIAE 112 Galicia, entre las 22,00 horas del martes y las 07,00 horas de este miércoles se produjeron 67 incidencias, más de la mitad en la provincia de A Coruña.

Y es que fue esta provincia gallega la más afectada por el temporal de viento y lluvia por el que permanece activo un aviso de nivel naranja.

Lousame (A Coruña) fue el punto de la Comunidad gallega donde mayor volumen de agua cayó con los 75,6 litros por metro cuadrado recogidos por los medidores de Meteogalicia, que también superaron los 70 litros por metro cuadrado en Rois (A Coruña) y Boiro (A Coruña).

Con todo, en esta última localidad de la comarca de O Barbanza no se registraron incidencias destacables, según fuentes de los servicios de emergencia de la localidad.

En Santiago, los bomberos se desplegaron hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la madrugada del miércoles ante la acumulación de agua en las vías, aunque estos episodios no derivaron en mayores complicaciones.

INUNDACIONES EN CARRETERAS Y VIVIENDAS

Así las cosas, según refleja el CIAE 112 en su balance de la madrugada, de las 67 incidencias atendidas por la central 36 fueron en la provincia de A Coruña y 27 en Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense fueron solo dos, respectivamente.

Entre las incidencias vividas destacan los baches provocados por las lluvias en 17 puntos de la red viaria gallega, donde, además, se produjeron once inundaciones por balsas de agua.

Asimismo, la central del 112 gestionó otras cuatro inundaciones en viviendas y una en un garaje, así como nueve caídas de árboles o ramas, cinco por cables de luz o teléfono sobre carreteras y cuatro por carteles o pancartas tendidos sobre las carreteras.

Entre las incidencias destacadas, el 112 apunta a un árbol caído en Carral en la carretera que une esta localidad con Cerceda y que interrumpió por completo el tráfico en este punto, a la altura de Barcia.

Asimismo, los ocupantes de un vehículo que circulaba en torno a las 05,00 horas de la madrugada por Tui (Pontevedra) necesitaron ayuda para abandonar el coche tras quedar atrapados por el agua.

MEJOR TIEMPO EL RESTO DEL DÍA

 La situación meteorológica tenderá a mejorar en Galicia con el avance de la mañana de este miércoles tras el paso de un frente muy activo durante la madrugada.

La jornada comenzará aún con lluvias intensas en el sur y este de la comunidad autónoma, y con apertura de claros en el oeste. Con el avance del día, pronostica Meteogalicia, los cielos quedarán parcialmente cubiertos, con algún chubasco aislado y ocasional en la franja atlántica.

Las temperaturas mínimas serán más altas que en las jornadas anteriores, pero las máximas apenas cambian, y los vientos soplarán flojos de componente oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas en las ciudades: A Coruña 10º 14º, Ferrol 10º 14º; Lugo 5º 11º; Ourense 7º 14º; Pontevedra 9º 14º; Santiago 9º 13º; Vigo 11° 15°.