Dos episodios de nivel naranja por viento y lluvia, que afectaron especialmente a la provincia de A Coruña, dejaron ayer en Galicia un total de 67 incidencias. La mayoría estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas, carteles, paneles, así como con las inundaciones y bolsas de agua que se originaron en las carreteras.

Más de la mitad de las incidencias se produjeron en la provincia de A Coruña, al ser la más afectada por el temporal de viento y lluvia. De las 67 atendidas, 36 fueron en A Coruña y 27 en Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense fueron solo dos, respectivamente.

Lousame fue el punto de la comunidad donde mayor volumen de agua cayó con los 75,6 litros por metro cuadrado recogidos por los medidores de MeteoGalicia, que también superaron los 70 en Rois y Boiro.

Entre las incidencias destacan los baches provocados por las lluvias en 17 puntos de la red viaria gallega, donde, además, se produjeron 11 inundaciones por balsas de agua.

Entre las incidencias destacadas, el 112 apunta a un árbol caído en Carral en la carretera que une esta localidad con Cerceda y que interrumpió el tráfico en este punto, a la altura de Barcia.

En Santiago, los bomberos se desplegaron hasta en cuatro ocasiones a lo largo de la madrugada del miércoles ante la acumulación de agua en las vías, aunque estos episodios no derivaron en mayores complicaciones.

El frente que ha afectado estos días desaparecerá hoy, por lo que será una jornada de transición entre ese frente y el que llega por el noroeste, que dará lugar a chubascos en Galicia durante la jornada de mañana y el sábado. Hoy, la comunidad mantiene un régimen de vientos del sur que dejarán una jornada de cielos parcialmente cubiertos, con más claros en la mitad este. Mañana se espera la llegada de un frente con circulación del sur intensa. La mañana será de cielos más nubosos cuanto más al oeste, con lloviznas en la fachada atlántica. Por la tarde el frente traerá lluvias al oeste que se irán extendiendo al resto de la comunidad.