Varias decenas de personas participaron ayer en la protesta convocada por la Asociación Galega polos Dereitos das Axencias de Viaxes de Galicia (Agadav) ante las puertas del Parlamento gallego para demandar de la Xunta un plan de ayudas directas que permita sobrevivir a las empresas de este sector. Los manifestantes portaron carteles y pancartas reivindicativas en los que se podían leer críticas por lo que consideran un abandono de su sector por parte de las autoridades, a las que instan a reaccionar después de haberlas tenido varios meses sin ninguna línea de crédito para afrontar la caída de ingresos provocada por la pandemia.

La presidenta de Agadav, Mar Moreira, reclamó un plan de ayudas directas “de carácter urgente” para ofrecer solución a unos trabajadores que llevan “desde marzo parados” y que han lidiado con los efectos del virus incluso desde más atrás, ya que, apuntó, han sufrido cancelaciones desde las pasadas navidades.

Moreira tachó de “parche temporal” las subvenciones para autónomos sacadas por el Gobierno gallego, “de apenas 1.500 o 2.000 euros por negocio”. “Estamos totalmente descapitalizados”, afirmó Moreira, que se dirigió directamente al presidente de la Xunta para decirle que el sector turístico “ha cumplido y ha estado a la altura” y que espera lo mismo por parte de las instituciones. “Tiene que estar a la altura, tiene que ser un gobierno que nos dé ayudas”, manifestó para reclamar a continuación una cobertura por parte del sector público de las facturas, como las de internet o alquileres, que están teniendo que afrontar pese a no percibir apenas ingresos.