El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclama que las comunidades autónomas indemnicen al sector de hostelería, especialmente afectado por los cierres y restricciones de horarios y aforos a causa de la pandemia del COVID-19. Así lo planteó en el consejo interterritorial celebrado ayer y “nadie contestó” ni se manifestó en contra, tal y como ha desveló en rueda de prensa.

Caballero destacó que los hosteleros tienen que ser indemnizados por “el terrible coste económico del cierre” y se ha de evitar que “asuman todos los gastos” derivados de la reducción o cese de la actividad.

Ese mismo planteamiento lo trasladó el jueves en las reuniones que mantuvieron la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP. “Quien ha de indemnizar es la institución del Estado que sea competente” en la materia, en concreto, “la comunidad autónoma”, aseveró.

En el caso de Galicia, recalcó Caballero, ha de ser la Xunta la que indemnice al sector, y “si no tiene recursos, que use los que recibe del Gobierno”.

Precisamente la situación de la hostelería y las posibles ayudas al sector centrarán buena parte de la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Comercio y Turismo sobre Coordinación de Medidas adoptadas por las Administraciones Públicas en los sectores de comercio, turismo y hostelería, que se celebrará hoy con la participación de la FEMP.