El buque nuclear ruso que tenía previsto pasar frente a las costas gallegas no lo hará. Al menos de momento. En la madrugada del viernes cuando iba a comenzar a enfilar la costa portuguesa cambió de rumbo y llegó a acercarse a menos de 120 kilómetros del litoral de Marruecos. Durante la jornada de ayer navego en zigzag y al cierre de esta edición volvía a dirigirse a las costas marroquíes tras haberse alejado de ellas durante la mañana en lugar de poner rumbo a aguas lusas y después gallegas.

Es la segunda ocasión en la última semana que el Sevmorput se comporta de forma errática. La primera fue el pasado martes cuando también navegó en zigzag a unas 74 millas al sur de Gran Canaria. Después se tuvo que evacuar al capitán del barco a un hospital canario por una infección. Pero cuando ponía rumbo a San Petesburgo, de nuevo, ha vuelo a tener problemas.

El barco se dirigía a la Antártida donde esperaba atracar el 1 de noviembre. Pero en aguas de Angola, el buque, que puede transportar más de 1.300 contenedores y que viajaba con módulos y material de construcción para la nueva estación de investigación, empezó a tener problemas con recorridos en zigzag, debido a la avería en una de las palas de la hélice.

Si mantuviese el rumbo y la velocidad en 2 días estaría en Galicia

Unos buzos intentaron arreglar los daños, pero ante la imposibilidad de lograrlo y de que varios puertos le denegaron su entrada, la compañía decidió su regreso a San Petersburgo para repararlo. El Sevmorput es el único carguero del mundo que usa energía nuclear para su propulsión.

Desde que abandonó aguas canarias su velocidad ha sido de 8-10 nudos, aunque puede navegar al doble de esa velocidad. El objetivo es evitar vibraciones en su eje de cola que podrían dañar el sello del cierre mecánico del eje. Sin embargo, su comportamiento de ayer hace prever que los daños son mayores o que le han recomendado que se quede al abrigo de la costa para protegerse del temporal. Al cierre de esta edición, se encontraba a más de 800 kilómetros de Galicia, por lo que si mantiene el rumbo y la velocidad, y no tuviese más problemas, entraría en aguas de la comunidad en la noche de mañana.

Reclamaciones

Ante los problemas del buque, la diputada del BNG Rosana Pérez ha registrado iniciativas en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a que, a su vez, demande al Gobierno estatal para que inicie “las acciones necesarias” para “evitar” que el buque ruso navegue por las costas gallegas. A través de un comunicado, la formación nacionalista advierte del “grave riesgo” que puede ocasionar a la comunidad esta embarcación que tiene previsto “aproximarse en los próximos días al corredor de Fisterra” con una alerta por fuentes vientos, olas de hasta cinco metros de altura y “dificultades de navegación”..

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por A Coruña, Antón Gómez Reino, le ha pedido al Gobierno que se ponga “en contacto con las autoridades competentes en materia de navegación, internacionales” y las correspondientes a la bandera del buque, para que “se inhiba de aproximarse a la costa gallega evitando, así cualquier riesgo que se pudiera derivar de su acercamiento”.