Las empresas gallegas de 10 o más trabajadores son las que más se relacionan del todo el Estado con las Administraciones Públicas a través de internet, según los datos de la encuesta sobre El uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un 97,4% de las compañías de la comunidad de este segmento empresarial interactuó con las administraciones a través de internet en el último año, tres puntos más que en 2019. Este incremento supone que Galicia pase del tercer puesto al primero, tras superar a La Rioja y Navarra. Precisamente, estas dos autonomías completan el podio de comunidades con más empresas que utilizan la administración electrónica. La Rioja ocupa el segundo puesto con el 97,1% y Navarra, el tercero con el 95,9%. Galicia supera en cuatro puntos la media nacional.

El porcentaje de las firmas gallegas que lo hicieron para obtener información fue del 87,9% (un punto más que en 2019); conseguir formularios, el 90,2% (6,5 puntos más); devolver impresos cumplimentados, el 83% (+5,3 puntos); realizar la declaración de impuestos de forma electrónica, el 85,1% (+5,3) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social, el 76% (+8,4).

Las microempresas gallegas (menos de 10 trabajadores) no superaron la media estatal en lo que se refiere a interacción con las Administraciones Públicas de forma online y se quedaron a 1,6 puntos: la media gallega se situó en el 73,7%, frente al 75,3% del estado.

Las empresas de la comunidad no solo han aumentado su relación con las administraciones públicas a través de internet, también lo han hecho los ciudadanos. Los gallegos usan cada vez más el formato online para realizar trámites ante las administraciones, como por ejemplo enviar formularios, presentar solicitudes, pedir una consulta al médico, pagar los impuestos o realizar una reclamación. Y también crecen los que solo quieren obtener información de las administraciones de forma online. Seis de cada diez gallegos ya realizan trámites con la Administración a través de internet.

Si en 2007 solo un 15% de los habitantes de la comunidad enviaba formularios cumplimentados de forma online a las administraciones, ahora este porcentaje ha superado el 63%. Son 6 puntos más que la media nacional y 13 más que la media de la Unión Europea, según los datos del Observatorio Galego da Información.

Si se tienen en cuenta las personas que interactuaron con las administraciones solo para obtener información el porcentaje aumenta hasta el 66%, 10 puntos más que en España y 15 más que en la UE. En cuanto al porcentaje de gallegos que descargaron formularios de las administraciones públicas, la cifra llega hasta el 64,9% frente al 44,5% de España y el 36% de la Unión Europea.

Tres son, sobre todo, las causas de este buen comportamiento en Galicia: la extensión de internet en la comunidad, el mayor uso de los smartphones y que cada vez hay más procedimientos administrativos al alcance de los internautas.

La penetración de internet en la comunidad ha sido muy elevada en los últimos años. En 2008 solo un tercio de los hogares tenía contratado este servicio. A finales del año pasado ya era un 92,4%. Pese a ello, Galicia es la comunidad con el menor porcentaje de viviendas con posibilidad de navegar por internet, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

La gran penetración de los móviles entre la población es otra de las causas de que los gallegos aumenten sus interacciones con las administraciones públicas a través de internet. En 2012, solo un 41% de los españoles tenía un smartphone. Cinco años más tarde, el informe Google Consumer Barometer Report señalaba que este dato se había doblado hasta el 81%. Ahora ya supera el 94%. España es el país del mundo con más smartphones, seguido de Singapur. El uso de estos dispositivos ha provocado que los trámites con las administraciones aumenten.

Y la tercera causa de que los gallegos usen más internet para relacionarse con las administraciones es que éstas cada vez ponen a disposición de los usuarios más procedimientos para hacer de forma telemática.

Si en 2010, el número total de los procedimientos que tenía la Xunta alcanzaba los 1.901 y solo se podían tramitar por internet una veintena (el 1,1%), a principios de 2018 el porcentaje alcanzó ya el 94,5%, un 10% más que el año anterior. De los 1.542 procedimientos del organismo autonómico, 812 (el 52,7%) los pueden iniciar de forma telemática los ciudadanos, mientras que en el caso de las empresas son 465 (el 35%).

La mayor oferta de procedimientos se dirige a las necesidades de la ciudadanía (44,8%), las empresas (35,6%) y las entidades sin ánimo de lucro (10,1%). En un segundo plano se encuentran los procedimientos online para la propia administración (9,2% entidades locales y 0,3% otras administraciones). Durante 2018 el número de entradas en la sede electrónica gallega alcanzaron las 473.373, lo que supone un incremento del 90% respecto al año anterior.

La Sede Electrónica busca que la Xunta sea más accesible y proactiva

La Sede Electrónica permite interactuar con los órganos de la Administración Xeral de la Xunta a través de medios electrónicos, lo que permite al usuario realizar sus gestiones en cualquier momento y lugar. Comenzó a funcionar en 2011 y en febrero de 2018 se puso en marcha una nueva Sede Electrónica, con una estructura renovada, que incorpora, entre otras novedades, la carpeta para las personas jurídicas, nuevas funcionalidades para la tramitación electrónica y da más relevancia a los contenidos de ayuda y acceso a los canales de atención. Entre los servicios más destacados de la Sede están el sistema de identificación y firma Chave 365, el nodo de interoperabilidad PasaXe!, la plataforma de firma digital corporativa y notifica.gal, entre otras. También se ha creado un servicio de asistencia técnica para los usuarios, la videointerpretación para las personas sordas o la impartición de formación específica sobre la e-administración. Desde sus inicios, la Sede Electrónica es una herramienta fundamental en la implantación de la administración electrónica de Xunta como punto de referencia para la oferta de servicios electrónicos a los ciudadanos y empresas. Su objetivo es consolidar una administración digital más accesible y proactiva y universalizar el uso y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales.