La Audiencia Nacional acaba de absolver a los acusados de enaltecer a la organización terrorista Resistencia Galega desde las asociaciones Causa Galiza y Ceivar. Los doce acusados, según resuelve el alto tribunal, quedan absueltos de los delitos de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista y de sus miembros y también de los delitos de enaltecimiento de terrorismo.

La Audiencia Nacional también decide no disolver las organizaciones Causa Galicia y Ceivar.

El pasado mes de octubre, la Audiencia Nacional juzgó a 12 militantes de las organizaciones independentistas gallegas Causa Galiza y Ceivar por realizar, según la Fiscalía, “una actividad constante de apoyo, ensalzamiento y justificación de la actividad terrorista de Resistencia Galega”.

La Fiscalía acusaba a 11 de ellos de un delito de pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista, por el que les pide cuatro años, a lo que suma varios delitos de enaltecimiento del terrorismo, por los que les pide penas de entre 2 y 8 años de cárcel. En el banquillo también se sentó Antón Arias Curto, que fue condenado a 12 años de cárcel por un delito de terrorismo, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, y por ese motivo es el único al que la Fiscalía no acusó del delito de pertenencia a organización criminal para cometer los delitos de enaltecimiento.