El grupo parlamentario del PP gallego ha presentado una treintena de enmiendas a la Ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como Ley de acompañamiento de los presupuestos para 2021. Entre ellas, plantea que se pueda alterar el orden de realización de las pruebas de las oposiciones públicas por razones de salud pública y también introduce otra modificación en la norma para premiar a los empleados públicos que asuman algún cargo en la administración con un ascenso en la carrera profesional.

Las enmiendas del PP gallego pretenden mejorar la situación de aquellos empleados públicos que accedan a un cargo en la administración y se encuentren en situación de servicios especiales, como son los propios diputados, alcaldes o cargos nombrados por la Administración autonómica.

En esencia, por cada dos años de servicios prestados en un cargo público, estos funcionarios consolidarán un nivel de la carrera profesional, lo que supone una subida salarial. Hasta ahora, un funcionario se reincorporaba en el nivel salarial que tenía antes de la prestación de servicios.

Este cambio viene recogido en las enmiendas 4 y 5 registradas por el PP gallego, a las que ha tenido acceso Europa Press. “En relación a la consolidación de grado, el personal funcionario de carrera en situación administrativa de servicios especiales, por cada dos años de servicios continuados, consolidará dos niveles superiores de grado personal al que poseyese, sin que, en ningún caso, pueda superar el nivel máximo que podría obtener en su cuerpo o escala de pertenencia”. Lo mismo recoge para el personal funcionario de carrera que pase a desempeñar un puesto directivo en una entidad instrumental.

Personal laboral fijo

Precisamente, en la propia ley de acompañamiento ya aparecían mejoras, frente a la situación actual, para el personal laboral fijo procedente de los entes instrumentales y que, en este caso, supone que podrán llegar a cobrar más que un funcionario de carrera, puesto que consolidarán sus trienios (que son más altos que el trienio fijo que se cobra por parte de los funcionarios de la administración autonómica).

Los grupos de la oposición, Bloque y PSdeG, reclaman en sus enmiendas a la ley de medidas fiscales y administrativas, la “supresión” de esta disposición adicional

Respecto a las oposiciones la ley de acompañamiento, que ahora está a trámite parlamentario, sostiene que la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus constituye una causa de fuerza mayor que justifica, en aquellos procesos selectivos o de provisión, que “no se puedan desarrollar regularmente”. De esta forma, se han adoptado medidas como ampliación de los distintos plazos para realizar los ejercicios de los procesos selectivos hasta que la situación derivada de la pandemia permita “un adecuado desarrollo”.

La futura norma también prevé realizar los ejercicios de los procesos selectivos en distintos turnos, con pruebas diferentes sobre el mismo temario, así como llevar a cabo los procesos selectivos en diferentes sedes, distribuyendo a los aspirantes, si bien con el matiz del deber de respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público. Y ahora el PP de Galicia presenta una enmienda que también permitirá alterar el orden de las pruebas.