Un temporal costero de viento y oleaje dejará en alerta máxima este domingo al litoral de A Coruña y Lugo, donde se prevé un mar combinado de oeste que dejará olas de entre 8 y 10 metros a partir de la noche del domingo.

Con todo, según la previsión de Meteogalicia, la situación en el mar motivará que ya desde primera hora de la mañana estén activos avisos en toda la costa de Galicia.

De este modo, Costa da Morte, A Mariña lucense y el resto del litoral coruñés estarán en aviso naranja por vientos de oeste de fuerza 8 con intervalos de 9 a partir de las 06,00 horas del domingo.

El aviso se elevará al máximo nivel (identificado con el color rojo) a partir de las 21,00 horas y se mantendrá, al menos, hasta la noche del lunes.

Además del oleaje también se aguardan fuertes vientos en toda la costa de Galicia, especialmente en el tercio norte. De este modo, en A Mariña se esperan rachas de más de 100 kilómetros hora, así como vientos de fuerza ocho con intervalos de 9 a partir de la mañana del domingo.

La situación en la costa también obliga a activar el aviso naranja por riesgo moderado en las Rías Baixas, en las que esperan olas de más de 5 metros y vientos del noroeste de fuerza siete a lo largo de la tarde.

Aviso en el interior

Además, el temporal también se dejará notar en zonas del interior, lo que ha llevado a las autoridades a decretar el aviso amarillo por vientos en casi toda la provincia de A Coruña y Lugo a lo largo de las horas centrales del día.

Un aviso que será naranja en la montaña de Lugo y Ourense, donde también se aguardan rachas de viento de hasta 100 kilómetros por horas en un domingo que dará paso a un lunes que dejará nevadas en estas zonas.