El Parlamento gallego está en pleno proceso de debate de la Ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento. El Ejecutivo gallego ha aprovechado estas modificaciones para incluir exenciones fiscales, como la del canon del agua, bonificaciones para las salas de juegos y bingos y otras exenciones para terrazas en zonas portuarias. Se trata de medidas “excepcionales”, argumenta la Xunta, dirigidas a paliar los efectos del COVID en determinados sectores. La principal novedad viene de la mano de la enmienda registrada por el PP, que introduce el requisito de tener que solicitarla en el caso del canon del agua y coeficiente de vertido.

Esta exención tendrá efectos retroactivos desde el 5 de noviembre de 2020 y hasta que se levante la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo por el Gobierno gallego. Con ella, se trata de beneficiar al sector de la hostelería en general -—restaurantes, bares, discotecas, salas de fiestas, furanchos— y también el del alojamiento—hoteles y albergues turísticos—, siempre que hayan disminuido “significativamente su actividad” en este periodo.

Según recoge la futura norma, para los efectos de la aplicación de la exención, se entenderá producida una disminución significativa de la actividad cuando en el periodo de vigencia de la exención, los consumos realizados sean iguales o inferiores al 25% realizado en el periodo de facturación inmediatamente anterior al 5 de noviembre de 2020, momento en el que se establecieron las medidas más duras para la hostelería en la segunda ola.

En el caso de contribuyentes que no dispongan de contador de agua que permita determinar la variación de consumos por este medio, la disminución de la actividad a la que dé derecho la exención deberá acreditarse mediante la aportación de aquellos registros de alojamientos, de los servicios realizados o del consumo eléctrico de los que se desprenda una disminución de la actividad en el periodo de vigencia de la exención de, por lo menos, el 75% de la actividad desarrollada en el periodo anterior al 5 de noviembre, informa Europa Press.