Catorce empresas han presentado ofertas a la Xunta para elaborar dos estudios para reforzar las infraestructuras de la Eurorregión Galicia y Norte de Portugal. Uno de ellos consiste en analizar la viabilidad de implantar una red de aparcamientos para vehículos de mercancías peligrosas y el otro abordará mejoras en las vías de comunicación entre la comunidad y el norte luso y, en concreto, la conexión de Portugal con la Plisan, en Salvaterra y As Neves.

Según explica la Consellería de Infraestruturas, se trata de dos contratos dirigidos a “intensificar la capacidad logística y la competitividad económica y empresarial de la Eurorregión”. La Xunta los ha sacado a licitación por más de 178.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

Más en detalle, se presentaron un total de seis ofertas para analizar la viabilidad de la implantación de una red de aparcamientos para camiones que transporten mercancías peligrosas. Además de analizar la situación actual, tendrán que determinar la evolución de los flujos de transporte de este tipo de mercancías. El contrato para definir las necesidades prioritarias en la mejora de las infraestructuras de comunicación en la Eurorregión analizará el transporte, tanto de viajeros como de mercancías, incluyendo carreteras, ferrocarril, por vía marítima y aérea.