Tras dar luz verde el Parlamento europeo hace dos semanas al primer paquete de fondos europeos que se destinarán para afrontar la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Hacienda avanzó ayer cómo quedará finalmente el reparto entre las comunidades. A Galicia le corresponderán 441 millones, el 4,4% del total y por debajo de su peso poblacional en España, que se sitúa en el 5,7%. El Gobierno aplicó los mismos criterios de distribución utilizados por la UE: el impacto de la crisis sanitaria en el PIB, el desempleo y la incidencia sobre el paro juvenil.

Estos baremos perjudican claramente a Galicia, donde tanto a nivel de empleo como de PIB resistió mejor que otras comunidades. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había reclamado que se tuvieran en cuenta criterios como la despoblación, el reto demográfico, la dispersión poblacional, la transición industrial y tener un nivel de renta per cápita por debajo de la media a la hora de distribuir las ayudas europeas.

Pero no ha sido así. Las comunidades más beneficiadas en el reparto han sido Andalucía, que con 1.881 millones recibe el 18,1% del total; Cataluña, con 1.706 millones (17,1%); y la Comunidad Valenciana que obtiene 1.254 millones (el 12,5%).

A Madrid, con el 14% de la población de España, le corresponden 1.284 millones, pero esta cuantía es solo el 12% del total de los 10.000 millones de euros que se reparten.

Galicia es la séptima comunidad con mayor cuantía de fondos, aunque es la quinta con más población. El fondo de reconstrucción de la UE está dotado de 750.000 millones y la previsión es que España reciba 140.000 los próximos años, una multimillonaria inyección económica que permitirá amortiguar la crisis derivada del COVID-19. En todo caso, de momento la primera partida que ha desbloqueado Bruselas se eleva a 47.500 millones y España ha resultado el segundo país más beneficiado, con una inyección de 10.000. Según informó ayer el Ministerio de Hacienda, las comunidades recibirán 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 en 2022.

El anuncio de la distribución de estos fondos se produjo durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional.