Como ocurre siempre cada 31 de diciembre, se acaba un año y empieza otro. Pero, no como siempre, esta vez se termina el maldito 2020 y comienza, once años después del último Xacobeo, un nuevo Año Santo. Con dosis de incertidumbre, eso sí. Menos de dos semanas después de la inauguración de las obras de restauración de la Catedral de Santiago, finalizadas, a falta de unos pocos flecos, mañana jueves se celebrará la ceremonia de apertura de la Puerta Santa. Será ante los ojos de personas de hasta 16 países y estará conducida por el músico Carlos Núñez, que, asimismo, presentará un vídeo de bienvenida con una treintena de artistas.

Tras años de obras y más de 20 millones de euros invertidos en su restauración, una vez que la Catedral ha recuperado todo su esplendor, la basílica está preparada para que el mundo la vea resplandeciente con la reapertura, mañana, de la Puerta Santa, un acto que da inicio al Xacobeo 2021. La ceremonia podrá verse en países de Europa y América Latina como Italia, Portugal, Holanda o Argentina, a través de pantallas instaladas en plaza del Gran Sablón en Bruselas, en la plaza del Duomo en Milán, la de Pistoia en La Haya, o en Buenos Aires. De todos modos, será un acto seguido por las más de 350 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y los 150 centros gallegos repartidos por los cinco continentes.

El objetivo es “romper las fronteras en estos tiempos de distanciamiento” y facilitar que el espectador “se sepa cerca de Galicia”, según subrayó ayer la directora de Turismo, Nava Castro. Además, la Televisión de Galicia retransmitirá en directo la celebración, también en su canal de Youtube.

El gaitero Carlos Núñez hará de conductor de la gala y el estreno de un vídeo documental en el que participan cantantes como Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Rozalén, Amaral, Iván Ferreiro o Andrés Suárez, pero también Xabier Díaz, Tanxugueiras o Fon Román, ex de Los Piratas. Así lo avanzó Nava Castro, que reveló los detalles de la ceremonia de inauguración del Año Santo, un “acto inspirador de reducidas dimensiones, acorde a la actual situación sanitaria”.

A las 16.30 horas dará comienzo el acto litúrgico con la apertura de la Puerta Santa, para el que el compositor Juan Durán ha escrito un conjunto de piezas para solista, coro, órgano y quinteto de metales. Estará presidida por el arzobispo Julián Barro y el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza. Tras ello, Núñez interpretará dos piezas especialmente escogidas para la ocasión que se completarán con la proyección en la plaza de la Quintana de un recorrido visual y musical por la historia de Galicia y del Camino.

En palabras de la responsable gallega de Turismo, se trata de un proyecto audiovisual que “representa todo lo que queremos que sea este Xacobeo”, que, aunque será “diferente” a cualquier otro”, busca ser abierto e integrador, “diversificado por todo el territorio” pero, sobre todo, “seguro”.

En esta línea, la que marcan los protocolos de seguridad anti-COVID-19, expuso que tras “nueve meses” están “preparados”: “Toda esa formación está celebrándose en estos momentos para que todos los peregrinos se sientan de la mejor manera lo más seguros posible”.

Por último, ante la posibilidad de que el Año Santo se prolongue hasta 2022, un debate que todavía está abierto, Nava Castro manifestó estar “preparados” por si hay una prórroga: “Estaríamos encantados”.

Como preámbulo, antes de que la Puerta Santa se abra, hoy, a las 11.45, se llevará a cabo la tradicional traslación de los restos del Apóstol Santiago que recuperará el espectáculo del mítico botafumeiro.

Últimos retoques

La directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Insua, informó de que las obras de conservación y restauración de la basílica finalizarán en “los primeros meses” de 2021. La última de las actuaciones es la que afectará a la Torre de la Vela. En el interior, están terminadas “prácticamente en su totalidad”.