El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General de la Xunta para el año 2021, que agota la tasa de reposición marcada por el Estado e incluye un total de 2.585 plazas de acceso libre.

También se ofertan 395 plazas para la promoción interna del personal funcionario, unos procesos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden lograr un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución. En total, la oferta en la Administración General asciende a 2.980 plazas.

Además, el decreto incluye 3.419 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo, que dan continuidad a la más de 1.400 ya ofertadas en los dos últimos años.

Proceso voluntario

Se trata de un proceso voluntario pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CCOO y UGT y muy demandado por el personal laboral fijo de la Xunta.

A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de la Administración.

El aumento de plazas ofertadas tiene la finalidad de garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda opositar para trabajar en la Xunta, garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega, y continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo.