El temporal de nieve dificultó ayer la circulación en más de un centenar de carreteras de las provincias de Lugo y Ourense y provocó que se mantuviese el cierre de la OU-122, que discurre hacia Trevinca por Carballeda de Valdeorras, y la prohibición del acceso a parte de la A-6 para camiones, una precaución que fue levantada a lo largo del día. Las intensas nevadas provocaron espesores de hasta 30 centímetros y la formación de placas de hielo.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaron a Europa Press que la OU-122 permanece cortada debido al temporal de nieve, que ha causado que el nivel de la misma se situase en negro, lo que supuso su cierre.

El acceso al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 419 y 438 de la A-6, que discurre desde Pedrafita do Cebreiro a la provincia de León, se prohibió a camiones y articulados por la mañana de modo temporal.

Después, se levantó esta restricción, aunque la zona, donde trabajan quitanieves de modo continuado, se mantiene en el nivel verde de precaución.

Sin incidencias en A Coruña

Además, la LU-633 permanece en nivel amarillo en la zona de Pedrafita do Cebreiro, entre los puntos kilométricos 0 y 31, y la LU-530, en nivel verde. Sin embargo, no se registraron incidencias en carreteras de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El temporal no solo afectó a las carreteras, también lo hizo en el mar. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activó la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego, que llegó a provocar olas de hasta ocho metros. Como consecuencia, la mayoría de la flota pesquera se quedó amarrada en el norte de Galicia y la Costa da Morte, pero se faenó “con normalidad”, aunque con limitaciones, en la mayor parte de las Rías Baixas.

El presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, José Antonio Pérez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que el fuerte temporal provocó que “la mitad de la flota esté en tierra y la mitad trabajando” en las Rías Baixas y el norte de la provincia de A Coruña.

El también patrón mayor de Ribeira, respecto a la situación en las Rías Altas, apuntó que se mantuvo la actividad en el interior de parte de las mismas, aunque los buques que faenan en la costa permanecieron en tierra. José Antonio Pérez destacó también que en la Costa da Morte la mayoría de “la flota de dentro y fuera” está amarrada en los puertos debido al temporal.

La borrasca Bella pierde fuerza tras su paso por Galicia, pero un nuevo frente llegará a la comunidad a última hora de hoy, que provocará una bajada de las temperaturas. Durante esta jornada, Galicia seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, a la espera de la llegada de un frente por el noroeste. La jornada se presenta con cielos muy nublados y chubascos ocasionales por la mañana al norte, tendiendo a ser algo más generalizados por la tarde. La cota de nieve se situará en los 900-1.000 metros.