El diputado del BNG, Néstor Rego, registró ayer una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigue la supuesta celebración de un acto “profranquista”, por parte de la Escuela Naval de Ferrol, del hundimiento de un submarino de la escuadra roja en 1937, en plena Guerra Civil.

El Bloque se hace eco de un documento oficial —difundido a través de las redes sociales— de la Subdirección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, fechado a 1 de enero de 2020, con una orden del día que en el apartado de efemérides recuerda el hundimiento del submarino C5 de la llamada escuadra roja, con un “lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo”.

Según se desprende de una fotografía difundida, el documento recuerda cómo a principios de enero de 1937 el “heroico” teniente de Navío don José Lara y Dorda hundió “el submarino de la escuadra roja C5” al fracasar su “atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional”. “Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”, continúa el texto.

A raíz de ello, el BNG ha registrado la iniciativa en el Congreso para que “se investigue” lo ocurrido, porque de confirmarse sería “un hecho gravísimo” por tratarse de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza “lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo”.

“Parece que el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo. Es el resultado de la llamada Transición y de la falta de ruptura democrática con la dictadura”, explicó Rego.