PP, Bloque y PSdeG reclamaron ayer en bloque la rebaja que el Gobierno central comprometió para la AP-9 y que, sin embargo, ha encarecido su precio con la entrada del nuevo año.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura y aseguró que el retraso en la rebaja se debe a una cuestión únicamente de plazos ya que el compromiso “histórico” sigue vigente. Caballero señaló que él mismo se comunicó con el Ministerio de Fomento para pedir que la rebaja, que incluyen los presupuestos generales, se efectúe con la “mayor celeridad” con lo que el “PP y el BNG pasarán a la historia por haber estado en contra” de esta decisión.

Frente a ello, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, lamentóque el año 2021 comenzase con una subida de los peajes pese al acuerdo que los nacionalistas firmaron con el PSOE al respecto y, ha advertido que, “cada minuto que pasa sin bajar los peajes es un minuto más de incumplimiento y de falta de respeto a la población de este país”. “Pedimos e insistimos en que no se pierda un minuto más”, dijo.

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PP, Paula Prado, también criticó que la AP-9 sea la que afronta una mayor subida en el inicio del año pese a que la transferencia de la autopista fue “la principal demanda” que el BNG solicitó para hacer presidente a Pedro Sánchez.