Si el sábado entraba en vigor la normativa que considera los patinetes vehículos “a todos sus efectos” y, por tanto, no pueden circular por las aceras, al día siguiente se produjo la primera multa conocida en Galicia por esta infracción. La Policía Local de Ourense sancionó el pasado domingo al conductor de un patinete eléctrico que circulaba por la Rúa do Paseo, una zona peatonal, bajo los efectos de las drogas.

Según el relato policial, el conductor fue identificado pasadas las 13.00 horas del día 3 de enero cuando circulaba por una zona peatonal, en la Rúa do Paseo. La policía lo denunció en ese momento por incumplir la nueva normativa que, en vigor desde el 2 de enero, regula el uso de patinetes en la vía pública y por la que no pueden ser utilizados por las aceras y zonas peatonales.

A continuación, al conductor se le practicó una prueba de drogas que resultó positiva en THC y anfetaminas, por lo que la policía procedió a inmovilizarle el patinete. Estos hechos constituyen una infracción grave de la Ley de Seguridad Vial, por lo que la sanción tendrá un importe de 1.000 euros.

Respecto a la nueva normativa de patinetes eléctricos, el concejal de Seguridade Cidadá del Ayuntamiento de Ourense, Telmo Ucha, aseguró que la Policía Local permanecerá “especialmente vigilante del cumplimiento de esta ley”.