Galicia despidió el año 2020 con un mes de diciembre que tuvo más lluvia de la esperada y temperaturas normales para esta época, siendo el quinto más húmedo de la serie histórica, según el avance del informe climatológico de diciembre elaborado por MeteoGalicia.

Entre los aspectos destacables, diciembre fue, junto con el de 2019, el quinto más húmedo de todo el período histórico de referencia y las precipitaciones doblaron los valores habituales en las últimas semanas del año.

Este exceso de precipitaciones, indica MeteoGalicia, se hizo notar sobre todo en el oeste de la comunidad, donde la llegada consecutiva de borrascas muy activas durante la primera semana dejaron valores muy por encima de lo esperado.

El informe concluye que, teniendo en cuenta los datos de las estaciones más representativas durante el período 1981-2010, en diciembre llovió un 67% más de lo normal, lo que hace que el mes pueda considerarse como muy húmedo en general, una situación muy similar a la del mismo período del año pasado.

MeteoGalicia también asegura que las temperaturas presentaron “un comportamiento mucho más normal”. Así, subraya que el mes de diciembre empezó con la llegada consecutiva de varios centros de bajas presiones, destacando entre ellos Dora y Ernest, que dieron paso durante la última semana del año a la entrada de vientos del norte y borrascas frías, lo que provocó un descenso de las temperaturas y chubascos en forma de nieve por debajo de los 1.000 metros.

Este cambio hizo que las temperaturas medias estuvieran finalmente muy cerca de la normalidad, ya que los bajos valores que se registraron durante la última semana cancelaron las anomalías positivas con las que había arrancado el mes, al tiempo que las máximas frías inscritas se compensaron con unas mínimas cálidas. En la jornada de ayer, los termómetros bajaron hasta los 10 grados bajo cero en el municipio ourensano de Calvos de Radín, que registró las temperaturas mínimas de Galicia, jornada en la que el sur de esta provincia estaba en aviso naranja por frío.

Según la información de MeteoGalicia, también en la provincia de Ourense, concretamente en Baltar, Verín y Viana do Bolo se alcanzaron los ocho grados bajo cero.

Por su parte, el valor máximo midió en Campolongo, Pontevedra, donde los termómetros llegaron a los 12 grados a las 15.10 horas.

EL TIEMPO HOY

Durante la jornada de hoy, continuará activado el aviso naranja por bajas temperaturas en el sur de la provincia de Ourense. La alerta será amarilla en las zonas de Montaña de esta provincia y de Lugo, así como en la zona sur de la provincia de Lugo y en la parte litoral de Pontevedra.

La borrasca Filomena, que hoy entra con nevadas en la mitad sur de la Península Ibérica, no se hará notar este jueves en Galicia. La comunidad gallegar registrará una jornada con ciclos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos de nubes bajas en la mitad norte. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el litoral al norte de Fisterra y alguna bruma matinal en el tercio norte de Lugo, más probables en el nordeste. Las temperaturas registrarán pocos cambios, en A Coruña con máxima de 9 ó 10 grados y mínima en torno a 4. Se esperan heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña del sureste. El viento soplará flojo del este y nordeste, algo más intenso en el litoral.