Allí donde la naturaleza parece infranqueable, en las cumbres, en los caminos más inaccesibles, en las cuevas con agua o en los barrancos, los guardias de rescate en montaña consiguen llegar. A Pobra de Trives, un municipio del Macizo Central de Ourense de unos 2.000 habitantes, alberga la única unidad en Galicia del Instituto Armado que está especializada en este tipo de salvamentos. La sede se instaló en 1982, vinculada a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Son el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM). Con las primeras nevadas que tiñeron de blanco parte de la montaña de Ourense, la unidad de rescate de la Guardia Civil realizó prácticas para mantener su entrenamiento al día. Acudieron a la estación de montaña de Manzaneda, que permanece cerrada desde el inicio de la pandemia, para pesar de la economía local de Trives y otras comarcas, y también para el de los aficionados al esquí y al ocio en la montaña, puesto que Manzaneda es la única estación para practicar este deporte en toda la comunidad.

El equipo, que cuenta con un agente formado como guía de perros, con un can especializado en búsqueda en grandes áreas y, en concreto, en avalanchas, realizó una simulación de un rescate de una persona sepulta tras un alud. Unas imágenes de dron grabadas por los propios guardias muestran cómo la nieve cubre pistas y remontes de Manzaneda. Se trata de un polo de atracción turística cuya inactividad desde hace más de nueve meses causa un impacto negativo en la economía del interior de Ourense.

La nueva concesionaria de la estación invernal de Manzaneda, Artabria Turismo, se propone reabrir las pistas en 15 días.