La Xunta notificó ayer, un día después de las nuevas restricciones frente al COVID que impactan directamente en el sector de la hostelería, que ya ha abonado 30.539 ayudas, casi el 80% de las solicitadas, en el marco del Plan de Rescate dirigido a autónomos, microempresas y sector hostelero cerrados a causa de las medidas sanitarias aprobadas desde el mes de octubre.

Son casi 14.000 los pagos que han llegado a día de hoy al sector de la hostelería que, además de optar a la línea urgente específica aprobada por el Gobierno gallego para otorgarle liquidez, podían acceder a otras dos, al se complementarias entre sí. La Administración autonómica ha recibido 40.423 solicitudes en el marco del Plan de Rescate para compensar las actividades económicas más perjudicadas la pandemia. El 76% de los pagos ya fueron efectuados en las últimas semanas de forma que 30.539 beneficiarios que cumplieron con requisitos han recibido los pagos, por una cuantía total de 60,8 millones.

Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, urgió ayer a una Xunta “que ve superada” por la crisis sanitaria que adopte las medidas necesarias para el “rescate” de los sectores más afectados por las restricciones, con mención específica a la hostelería, los autónomos y el pequeño comercio.

Tras reivindicar el “socialismo y galleguismo” que aúna el PSdeG, en el marco de la primera reunión del año de la comisión interparlamentaria de los socialistas gallegos, Caballero instó a la Xunta a dejar de escudarse en la “falaz mentira” del “España nos roba” y “desplegar todas las competencias” que otorga el Estatuto de Autonomía para “proteger a los ciudadanos” frente a la crisis sanitarias y sus consecuencias en los planos social y económico.