La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó ayer la formación frentista como el “muro de contención” frente al “sucursalismo” en el que ve instalados a PP, al que acusa de ejercer una postura de “confrontación estéril”, y al PSdeG, del que censura su “servilismo inútil” ante las decisiones del Gobierno central.

El mensaje lo lanzó durante su intervención en el homenaje del Bloque a la figura de Castelao celebrado ayer en la iglesia de Santiago, donde descansan los restos del rianxeiro en el Pantéon de Galegos Ilustres. “Quiero aprovechar este acto de homenaje a Castelao para recalcar cuál es la esencia del BNG: defender Galicia. Una declaración de principios que quiero expresamente recalcar en este momento en que el país necesita recibir un trato justo y porque estamos en este escenario de crisis el BNG es el muro de contención contra la discriminación y el agravio que recibe del Gobierno del Estado, antes con el PP y ahora con el PSOE”, sentenció Pontón.

“La lealtad” a Galicia del BNG —dijo—“ni es discutible ni es negociable” y es lo que la diferencia de las fuerzas estatales “que hacen lo que les mandan desde Madrid”. Así, cargó contra PP y PSOE, a los que acusa de defender “una cosa y la contraria en función de quien se siente en la Moncloa”, lo que ha llevado a Pontón a sentenciar que Galicia “necesita más que nunca” a su organización política “trabajando a favor del país”.

“Ni confrontación estéril a favor de Pablo Casado, ni servilismo inútil a favor de Pedro Sánchez”, continuó Pontón, que puso como ejemplos como el impacto del Brexit en la flota pesquera gallega, la crisis del sector industrial en Galicia “con Alcoa a la cabeza” o los peajes de la AP-9.