Media Galicia vuelve a quedarse por debajo de los cero grados. Pero el mercurio en la comunidad no llegará a los niveles de alerta que se han activado estos días para el centro del país, con mínimas generalizadas de -10 grados por el tsunami de nieve que dejó la borrasca Filomena y que sumió en el caos al país. Aunque el frío continuará instalado en la comunidad, obligando incluso a volver a activar la alerta amarilla por bajas temperaturas, no lo hará con la intensidad de la semana pasada, que llegó a dejar hasta -13,2 grados. Ayer el mercurio ha vuelto a dejar marcas muy bajas, la mínima en la localidad ourensana de Calvos de Randín que, según los registros de valores extremos de MeteoGalicia, a las 09.20 horas estaba a 12,3 grados bajo cero. Cabeza de Manzaneda, en la misma provincia, llegó a los -8,2º cuarenta minutos después de la una de la madrugada y, ya en Lugo, O Cebreiro ha marcado -6,7º a las 09.30 horas.

Para la jornada de hoy, MeteoGalicia ha vuelto a activar la alerta amarilla por temperaturas inferiores a los cuatro grados bajo cero en el sur de la provincia de Ourense. En esta situación ya no estarán en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, que concentraron buena parte de las nevadas caídas en Galicia en los últimos días.

Aunque en el conjunto de la comunidad hoy las mínimas experimentarán un ligero ascenso, esto no impedirá de nuevo la presencia de heladas, de manera más intensa en zonas del interior. Mañana los cielos seguirán despejados, pero el jueves estarán parcialmente cubiertos y también se esperan precipitaciones en el noroeste de la comunidad. Las mínimas ascenderán y las máximas bajarán.