Las temperaturas no se desplomaron ayer en Galicia como en Bello (Teruel) y en el municipio de Molina de Aragón (Guadalajara), que vivieron la noche más fría desde 1963, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras marcar 25 grados bajo cero. Pese a ello, el ayuntamiento de Calvos de Randín, en la provincia de Ourense, registró la temperatura mínima más baja de toda Galicia, con 11,2 grados bajo cero. Este municipio es uno de los ayuntamientos afectados por la intensa bajada de las temperaturas de los últimos días, por la que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activó la alerta naranja en el sur de la provincia ourensana, donde se esperaban mínimas por debajo de los 8 grados bajo cero.

El termómetro de un coche marca -8 en Verín ayer. | // CHELO SANTAMARINA

Además de Calvos de Randín, según registraron las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia, puntos como Verín-Vilela, con 9,1 grados bajo cero; Baltar, con 7,9 y Xinzo de Limia, donde se alcanzaron los 6,6 grados bajo cero, fueron los municipios gallegos con las mínimas más bajas de la jornada de ayer.

Eso sí, temperaturas no tan frías como las que sufrió la localidad turolense de Bello, ubicada en el conocido triángulo del frío, que marcó ayer la temperatura más fría de España, con -25,4 grados, a las 04.30 de la madrugada.

Una vez amanecido el martes se registraron también temperaturas extremadamente bajas en las localidades turolenses de Santa Eulalia del Campo, con 23 grados bajo cero.

Según las series históricas de Aemet, Calamocha y Fuentesclaras, también en Teruel, poseen el récord de temperatura mínima más baja en un lugar habitado en España, el 17 de diciembre de 1963 con 30 grados bajo cero. En el municipio de Molina de Aragón, en la comarca guadalajareña del Señorío, se alcanzaron los 25,2 bajo cero, lo que constituye el valor térmico más bajo también desde 1963.

Además de la situación de bajas temperaturas en el sur ourensano, la Xunta activó la alerta amarilla por frío, con temperaturas de hasta 2 grados bajo cero, en el suroeste de la provincia de A Coruña, en la zona del Miño de Ourense y de Pontevedra, así como en el interior pontevedrés.

Durante la jornada de hoy, Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones, que mantendrán la situación de estabilidad de los últimos días con cielos poco nublados o despejados. Además, los vientos soplarán flojos de componente sur. En cuanto a las temperaturas, las mínimas apenas experimentarán cambios, si bien las máximas sí tendrán un ligero ascenso. Por ciudades, se espera que Lugo vuelva a marcar el valor más bajo, con 4 grados bajo cero, mientras que las más altas se situarán en A Coruña, Vigo, Ourense y Pontevedra, con 14 grados.