Galicia pasará de tiritar a tener que saltar charcos. Tras una semana de aire polar que llegó a dejar a media comunidad con temperaturas bajo cero con mínimas que alcanzaron los -13 grados, el termómetro empieza a subir. Pero este ascenso térmico vendrá acompañado de precipitaciones. Durante la jornada de ayer, entró un frente poco activo por el noroeste de la comunidad que dejó cielos cubiertos y precipitaciones débiles.

Los valores nocturnos en las ciudades se movieron entre los tres grados bajo cero de Lugo y los 7º de A Coruña, mientras que las máximas oscilaron entre los 7º de Lugo y los 12º de Pontevedra. La media en el resto de las urbes se situó en los 11º. El municipio ourensano de Calvos de Randín repitió ayer de nuevo como el punto más frío de Galicia con 11,8 grados bajo cero.

Para la jornada de hoy, las previsiones de MeteoGalicia apuntan a la recuperación de la influencia anticiclónica, de manera que por la mañana todavía los cielos estarán con bastantes nueves y nieblas en comarcas del interior. Pero a medida que avance la jornada, las nubes tenderán a desaparecer. Si ya ayer ya no se notó de manera tan abrupta el frío nada más echar el pie de casa, hoy las temperaturas experimentarán un ligero ascenso: las mínimas en las ciudades se moverán entre 1º de Lugo y Ourense y los 9º de A Coruña. En cuanto a las máximas, salvo Vigo y Pontevedra (15º) y Lugo (9º) el mercurio en el resto de ciudades marcará 13º.

Mañana entrará un frente por el norte en las últimas horas del día, dejando el cielo cubierto en la mitad oeste y más despejado en el este de las provincias de Lugo e Ourense. Ya por la noche la probabilidad de lluvias aumentará por el nordeste. Las mínimas experimentarán un leve descenso. El domingo, continuarán las precipitaciones, con mayor incidencia cuanto más al norte y al oeste de la comunidad.