La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reivindicó ayer que el 30% de los fondos europeos destinados a servicios sociales sean gestionados directamente por las entidades locales. La petición ha sido trasladada al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Desde el órgano de poder local se ha reclamado a las autonomías que “den traslado cuanto antes” del fondo de 300 millones de euros para servicios sociales a nivel local, aprobado ya por el Gobierno y distribuido hace meses por la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

La propuesta inicial contempla que un 15% de esos fondos lleguen a las entidades locales a través de las comunidades, que la FEMP considera insuficiente, ya que la mayoría de los proyectos serán ejecutados por los servicios sociales gestionados por los municipios, que quieren hacerlo directamente.

Si se decide gestionar ese fondo a través de las comunidades y no se contemple financiación directa a las entidades locales, piden a Iglesias que mandate a las autonomías para que la distribución se realice con criterios objetivos que eviten cualquier discrecionalidad.