Galicia perderá a lo largo del martes la influencia del anticiclón con la llegada de un frente muy activo por la noche, que dejará lluvias y fuertes vientos.

Así, según la información de Meteogalicia, durante la mañana los cielos estarán con más claros en el norte y en el este, pero con el avance de las horas se cubrirán y llegarán las precipitaciones. Estas serán especialmente intensas en la mitad oeste de la Comunidad.

Mientras tanto, el viento soplará fuerte desde el sur, con ráfagas que serán más intensas por la noche en el litoral y en las zonas más altas.

En cuanto a las temperaturas, quedarán sin cambios o incluso con ligeros descensos, por lo que en Ourense continuarán las heladas. Por ciudades, Lugo marcará mínimas de 2 grados, mientras que las máximas se situarán en los 13 grados en Ferrol y A Coruña.

Activada para este martes la alerta naranja por temporal costero

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia primera de la Xunta ha activado para este martes una alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra y por viento en la Mariña lucense.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero afectará al noroeste, oeste y suroesta del litoral coruñés y a toda la costa de la provincia de Pontevedra a partir de la tarde de este martes, con viento del sur o suroeste fuerza ocho y mar combinada del suroeste, con olas de hasta siete metros. El resto de la costa gallega permanecerá en alerta amarilla.

La Aemet informa también de un fenómeno adverso de nivel naranja por vientos del sur y soroeste con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que afectará a partir de la madrugada del miércoles a la Mariña de Lugo. En las provincias de A Coruña y Pontevedra el nivel de alerta será amarillo y se esperan ráfagas de 80 kilómetros por hora.

Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinicales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.