Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en Galicia cayeron un 10% el pasado año, según el Informe anual del mercado de embarcaciones de recreo 2020 de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. En la comunidad se matricularon 356 embarcaciones de recreo, 40 menos que el año anterior.

“Cerramos un año muy duro en el que el sector náutico ha mostrado su gran capacidad de superación y a pesar de la caída de las matriculaciones, el mercado náutico se mantiene en niveles de 2018”, destaca el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

El comportamiento en Galicia fue diferente según las provincias. Cayeron las matriculaciones en A Coruña, Lugo y Ourense, y subieron en Pontevedra, lo que provocó que la bajada a nivel autonómico no fuera mayor. En la provincia coruñesa el desplome alcanzó el 27% al pasar de 180 a 130 embarcaciones. En Lugo y Ourense los porcentajes fueron mayores, pero también hay que tener en cuenta que el total de matriculaciones es mucho menor. En la primera, la caída fue del 38% (bajó de 18 a 11) y en la segunda, del 50% (de 12 a 6). La única que mantuvo el tipo fue Pontevedra que vio cómo la matriculación de embarcaciones de recreo se incrementó un 12% al pasar de 186 a 209.

El descenso del 10% a nivel gallego es muy similar al nacional: 11%. Durante el pasado año, se matricularon en toda España 5.404 embarcaciones de recreo, una cifra que mantiene los niveles de 2018, en el que se registraron 5.545.

Por eslora, el mercado náutico sigue representado de forma mayoritaria por las embarcaciones hasta 8 metros (88% de cuota) que en 2020 perdieron de media el 11% de matriculaciones, seguido de los barcos entre 8 y 12 metros de eslora que representan el 8% del mercado (-13,9% de matriculaciones). Las esloras a partir de 12 metros, que suponen el 3,7% del total, cayeron un 17%.

Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor que representan la mayor cuota del mercado náutico nacional (40%) descendieron un 17%. Las motos de agua son el siguiente mercado con más cuota (29%) y el que arrojó la menor caída (-0,6%).

Las embarcaciones neumáticas plegables y neumáticas semirrígidas suponen el 11,7% del total en ambos casos, y registraron caídas del 4,1% las primeras y del 22,1% las segundas. La vela con el 7,4% del mercado náutico bajó un 2,4% durante el pasado ejercicio.

El alquiler de embarcaciones de recreo finalizó 2020 con un crecimiento del 52,3% de las matriculaciones en diciembre. La caída en el acumulado de año fue del 25%.

“Con toda la prudencia que la situación de incertidumbre plantea, los óptimos datos de demanda de la temporada náutica 2020 en plena pandemia nos hacen ver el futuro con oportunidades de recuperar terreno y afianzar nuevas formas de consumir náutica”, destacó Sanlorenzo, quien concluyó que “el objetivo del sector para el verano 2021 es consolidar la náutica como una opción de turismo seguro”.