Atrás quedan ya los avisos por frío polar que dejaron a media Galicia bajo cero, con mínimas que alcanzaron los -13 grados. Esta semana no hará falta salir con capas y capas de ropa a la calle o con térmicas, gorros y bufanda hasta las orejas. El complemento indispensable mañana será el paraguas, aunque con las fuertes rachas de viento que se esperan seguramente lleguen sin unas cuantas varillas o ya inservible al lugar de destino. Una fuerte borrasca entrará hoy por la noche y obligará a activar la alerta por intensas lluvias, acompañadas por tormentas en algunos puntos de la comunidad, vientos y temporal marítimo, según las previsiones de MeteoGalicia.

Mientras Filomena sembraba el caos en prácticamente todo el país con unas nevadas históricas, Galicia disfrutó de cielos descubiertos y unas temperaturas diurnas más propias de primavera que de un mes de diciembre. Pero los rayos de sol que durante los últimos días permitieron disfrutar en pleno invierno de un tiempo atípico, y más en la comunidad, tienen las horas contadas.

Hoy Galicia perderá la influencia del anticiclón con la llegada de un frente muy activo hacia la noche, según avanzan desde el servicio meteorológico gallego. Durante la mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos, con mayor claridad en el norte y este. Pero a medida que avance la tarde, los cielos se irán encajando y comenzarán las lluvias, que llegarán a toda Galicia por la noche y serán especialmente intensas en la mitad occidental. Las temperaturas se mantendrán inalteradas o con ligeros descensos. De nuevo habrá heladas en la provincia de Ourense. El viento soplará fuerte desde el sur, con rachas muy fuertes durante la noche en la costa y zonas altas.

Desde las 21.00 horas de hoy de activará la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en prácticamente toda Galicia, con rachas por encima de los 70 kilómetros por hora.

El aviso por temporal marítimo comenzará ya a primera hora de la mañana por vientos sur de fuerza 7 que se elevarán a nivel naranja a partir de medio día en A Costa da Morte y Rías Baixas. El resto del litoral estarán en nivel amarillo.

Las temperaturas nocturnas en las ciudades hoy oscilarán entre los 2 grados previstos en Lugo y los 8º de A Coruña, mientras que las máximas se moverán entre los 9 grados también de Lugo y los 13º de A Coruña.

Lo peor del frente se espera para mañana miércoles, ya que la borrasca se situará muy próxima a la costa noroeste. Se esperan cielos cubiertos de lluvia, que serán más abundantes y fuertes en el oeste de la comunidad, ocasionalmente acompañadas por tormentas. Las precipitaciones superarán los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el suroeste y oeste de A Coruña y el interior de Pontevedra, por lo que estarán en alerta amarilla. Los vientos soplarán fuertes del sur-suroeste, con nivel amarillo, por rachas que superarán los 70 km/h. El temporal marítimo continuará en toda la costa, con nivel naranja en A Costa da Morte y Rías Baixas y amarilla en el resto del litoral. Por olas de entre cuatro y cinco metros, también se estará en riesgo en la costa de A Coruña y Pontevedra.

Las temperaturas mínimas experimentarán una subida moderada mientras que las máximas se mantendrán sin cambios o con ligeras subidas. En A Coruña solo habrá una diferencia de un grado entre la noche y el día (12-13 grados) y en Vigo, por ejemplo, tres (10-13º). La brecha térmica mayor se dará en Lugo, con cuatro grados de diferencia (7º de mínimas y 11º de máxima).