El primer pleno del Parlamento gallego de este año, que se celebrará la semana que viene, incluirá el debate para la aprobación definitiva de los presupuestos de la Xunta de 2021 y de la ley de impulso demográfico. Así lo anunció ayer el portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, tras explicar que estas son las cuestiones que su partido propondrá en la reunión de la Junta de Portavoces de hoy para incluir en el orden del día del pleno, junto con el inicio de la tramitación de la proposición de ley de recuperación de la actividad agraria.

El proyecto presupuestario sigue así el calendario previsto, tras el retraso inicial en su aprobación que ha llevado al Gobierno gallego a prorrogar los del año anterior durante este primer mes de año, después de haber culminado el pasado viernes el trámite en la Comisión 3ª.

Puy recordó además que estas cuentas públicas incrementan el gasto no financiero hasta los 11.500 millones y ha asegurado que suponen “el mayor esfuerzo inversor que es puede hacer en este momento” para intentar recuperar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

Junto con el proyecto presupuestario se aprobará también la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ley de acompañamiento, y la ley de impulso demográfico de Galicia.

Destacó que la comunidad gallega es la primera en aprobar una normativa para impulsar la demografía y que cuenta con respaldo económico, con una financiación de 800 millones de euros anuales, para “promover que las familias que lo deseen puedan tener hijos y criarlos en Galicia”.

También apuntó que es una ley “muy participada”, tanto por las “numerosas” enmiendas de la oposición aceptadas en el trámite parlamentario como por las alegaciones de las entidades sociales y económicas, por lo que demanda de BNG y PSdeG “un poco de duda” sobre la posibilidad de que funcione y no un voto contrario.