El BNG recrudece su batalla por la prometida rebaja de los peajes en la AP-9, la autopista más cara de España y que por cuarto año consecuntivo alzó los precios. Una subida que en el conjunto del país tan solo se aplicó en tres vías de pago y que ha convertido la infraestructura gallega no solo en la que más coste acarrea para el bolsillo de los usuarios en el país, sino también en Europa. Transportistas y autonómos se movilizarán junto al Bloque si el Gobierno no cumple con los descuentos en la Autopista del Atlántico.

Una vez caído en saco roto el acuerdo de investidura con el PSOE, que incluía tres medidas para abaratar peajes: liberar el tramo Vigo-Redondela; asumir con cargo a los presupuestos del Estado el alza del 1% anual; así como bonificar a usuarios habiruales una delegación del BNG, encabezda por su portavoz nacional, Ana Pontón, su representante en el Congreso, Néstor Rego, y el diputado autonómico Paulo Ríos, mantuvo ayer un encuentro telemático con asociaciones de transportistas y de autónomos para reclamar al Gobierno central que cumpla su “compromiso” para rebajar los peajes de la AP-9 porque ya “no valen excusas”.

El Bloque mantiene el ultimátum de este mes como fecha límite para que se apliquen los descuentos antes de impulsar movilizaciones. “No puede seguir incumpliendo un acuerdo”, advirtió Rego. El diputado coruñés trasladará al Ministerio de Transportes la posición “unánime” de colectivos de transportistas y autónomos en favor de implantar ya estos descuentos. En el encuentro, participaron representantes de Fetram, Fegabus, Fegatravi, Apetamcor, Transportes Lixeiros da Coruña, APE-Galiza y ATA.