La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, admite que es necesario hacer una nueva reprogramación del Xacobeo que se inicia este año debido a la situación sanitaria por la pandemia y también al hecho de que será una celebración bianual, 2021-2022.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en el Parlamento, explicó que la evolución de la pandemia no permite un programa estable sino que debe de haber una programación “adaptable a las circunstancias” y que se pueda reprogramar “continuamente”. Por eso, apuntó que no se podrá presentar a finales de enero o principios de febrero la programación del Xacobeo, como estaba previsto.

Castro espera que a partir de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a finales de mayo, la programación del Xacobeo puede ampliarse al ámbito nacional y Portugal, mientras que en estos primeros meses será “todo en Galicia y en formato pequeño”.

Así que no será hasta el año 2022 cuando la celebración de este bienio Xacobeo se pueda extender al “horizonte internacional”, explicó la directora de Turismo.

Frente a las críticas del PSdeG, Castro descartó que la programación sea “improvisada” y ha reprochado que “lo que falta” es el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que ha pedido una ayuda de 30 millones de euros para la celebración del Xacobeo que también “es Marca España”, concluyó.