La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, se reunieron ayer para dar inicio a los trámites para renovar la Agenda Social Única de Galicia. El objetivo de estos trabajos es tener lista la nueva programación en el primer semestre de este año, de modo que el documento que se apruebe marque las líneas estratégicas de estos servicios por lo menos hasta 2024.

García afirmó que los ciudadanos “necesitan una hoja de ruta clara” que guíe la atención que reciben por parte de las instituciones, por lo que ha valorado la disposición de la Fegamp a colaborar para coordinar las actuaciones que se lleven a cabo.

“Ahora es más que nunca cuando los ciudadanos necesitan que las administraciones mantengamos esa línea de colaboración constante y permanente”, aseguró la conselleira, que ha achacado al retraso en la renovación de esta agenda social única a las circunstancias de la pandemia de la covid-19. El presidente de la Fegamp trasladó que la pandemia de la COVID-19 abre un “escenario totalmente nuevo” en el que se incrementan notablemente los costes de la atención que prestan los entes municipales, dado que durante 2020 se registraron como usuarias de los servicios sociales hasta 17.000 personas sin historial previo.