Hace apenas un mes que arrancó el año y estos primeros 24 días de 2021 ya suman cuatro intensas borrascas: Filomena pasó de refilón por Galicia pero sembró el caos en el país con un tsunami de nevadas, Gaetan superó las previsiones con rachas de casi 140 km/h, con Hortensia se alcanzaron vientos de 152 km/h y ayer Ignacio obligó a activar la alerta naranja en toda la costa gallega por temporal marítimo y en algunos puntos del interior por fuertes ráfagas.

Una jornada más, los vientos volvieron a superar los 100 kilómetros por hora en numerosos puntos de la comunidad, tanto de la costa como del interior. La máxima racha se alcanzó en la estación meteorológica de O Xistral, en Muras (Lugo) con 130,9 km por hora, seguida por Viveiro (129,4 km/h), Carballeda de Valdeorras (123,6), Cedeira (108) y A Veiga (105). También se quedaron por encima de los 100 km/h las localidades coruñesas de Ortigueira (102,7), Monfero (102,2) y Vimianzo (100,2).

Aunque las temperaturas registradas ayer en la comunidad distan mucho de los valores que dejó el frío ártico de Filomena, con mínimas que llegaron a los 13 grados bajo cero, ayer volvieron a registrarse mínimas en negativo. Es el caso de la localidad ourensana de A Veiga (-2,6º), también en la misma provincia destacan los valores gélidos de Manzaneda (-2,5º) y Carballeda (-1,7º), según el boletín de valores extremos publicado por el servicio meteorológico gallego.

Para la jornada de hoy no se ha activado alerta en ningún punto de la comunidad. Pero será un día de mucha humedad y lluvias generalizadas.

El paso de un frente frío dejará cielos cubiertos y precipitaciones en toda la geografía gallega, aunque serán intensas en la franja atlántica, según la predicción de MeteoGalicia. La cota de nieve se sitúa en los 1.400 metros a primeras horas e irá en progresivo ascenso con el avance del día. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeros ascensos de las máximas. En las ciudades las mínimas oscilarán entre los 6 grados de Lugo y los 10º de A Coruña, mientras que las máximas alcanzarán los 15 grados en Vigo. En la ciudad coruñesa los valores diurnos que se esperan son de 12º, solo dos más que las temperaturas nocturnas.

Los vientos hoy soplarán de componente oeste, moderados, con intervalos fuertes en el litoral atlántico por la tarde.

Mañana Galicia se encontrará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo estará generalmente cubierto con lluvias más probables en la mitad sur del territorio. Las temperaturas mínimas no cambiarán significativamente y las máximas subirán levemente.

El martes, según las previsiones de MeteoGalicia, la comunidad estará con un viento del suroeste que traerá mucha humedad. Por tanto, el cielo estará encapotado con precipitaciones ligeras y persistentes en la franja atlántica. Las temperaturas subirán levemente. El viento soplará desde el suroeste.