El PSdeG da un suspenso a la política medioambiental de la Xunta y le exige que tome medidas para frenar la contaminación en la comunidad. Ante los gravámenes fiscales por contaminación establecidos para este año por el Ejecutivo autonómico, el portavoz socialista de Medio Ambiente el Parlamento, Pablo Arangüena, ultima una proposición no de ley en la que reclamará que no se rebajan los umbrales por la generación de residuos contaminantes, en especial a las rías y ríos. De "ecopostureo" califica el diputado coruñés la gestión medioambiental del Gobierno del Feijóo, una política que —sostiene— "va en contra de la línea en la que se mueve Europa" para combatir los efectos del cambio climático.

En los últimos diez años, la carga fiscal para las empresas contaminantes en Galicia apenas se ha modificado cuando la apuesta en toda Europa para atajar el calentamiento global es una economía verde basada en energías limpias y renovables. Pero en la comunidad gallega, la carga fiscal por emisiones de CO2 aplicada por la Xunta en la última década se ha reducido hasta un 15% si se tiene en cuenta la evolución del IPC en este periodo, según un análisis realizado por la organización ecologista Arco Iris detallado ayer por este diario.

"La Xunta practica el ecopostureo: greenwashing a través de su propaganda, con campañas como Galicia es verde, mientras mantiene políticas de desprotección sistemáticas", censura el portavoz socialista de Medio Ambiente.

Hace más de un mes, según recuerda Arangüena, su partido votó en contra de la ley de pesca continental. Entre otros motivos, expone, porque "rebaja las sanciones por vertidos a los ríos con respecto a 1992". "Y eso que en 1992, el derecho ambiental estaba en pañales y han pasado casi tres décadas en las que la tendencia ha sido justo la contraria: el refuerzo del que quien contamina, paga", cuestiona el diputado coruñés, al tiempo que coincide con Arco Iris que en la actualidad en Galicia "quien contamina, paga menos".

Arangüena recuerda además que hace más de un año el Parlamento gallego acordó declarar la emergencia climática como han hecho todas las comunidades, menos las del PP. "Increíblemente no se ha cumplido el propio acuerdo del Parlamento y hace un mes rechazaron nuestra proposición no de ley para declarar la emergencia climática", relata el portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, quien anuncia que la siguiente iniciativa que promuevan será para que la Xunta deje de rebajar los umbrales de contaminación.