Las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra aseguraron ayer que la “rectificación” de la Xunta al plan de rescate de la hostelería que supone un incremento de su aportación hasta los 75 millones de euros sigue siendo “insuficiente”.

Según indicó en un comunicado la institución provincial coruñesa, las tres administraciones mantuvieron ayer, en la reunión convocada por el Clúster de Turismo de Galicia, su propuesta de aportar el 1% de los presupuestos de las administraciones en 2021 a un fondo común de rescate de la hostelería.

Las diputaciones que preside el PSOE y gobierna con el apoyo del BNG —A Coruña, Lugo y Pontevedra— mantienen la propuesta de que cada una de las administraciones aporte el 1% de su presupuesto, de forma que el total alcance los 140 millones de euros.

75 millones

Por su parte, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a poner 75 millones (el lunes planteaba 50), algo que las tres diputaciones atribuyen a “la presión del mundo local y del propio sector”.

“La rectificación del Gobierno gallego, que anuncia ahora un incremento de su aportación hasta los 75 millones por la presión del mundo local y del propio sector, sigue siendo insuficiente porque representa solo el 0,64% de los 11.663 millones de presupuesto de la administración autonómica”, subrayó la Diputación.

De aplicar el mismo esfuerzo los organismos provinciales, aportarían unos 22,7 millones.

Para el ente provincial de A Coruña, el cambio de propuesta de la Xunta “avala” que la aportación autonómica era “claramente insuficiente” para atender a un sector que atraviesa una situación “crítica”. En este sentido, añadió que la Xunta es la administración que “tiene las competencias y cuenta con los recursos económicos” y la que ha decretado el cierre total del sector en toda la comunidad.

Deberes hechos

Las Diputaciones socialistas indicaron que acudieron a la reunión con el Clúster “con los deberes hechos y con voluntad constructiva, con el objetivo de llegar a un acuerdo de manera inmediata que responda a las urgencias del sector”.

La fórmula del 1% para apoyar a la hostelería, apuntó la Diputación de A Coruña, reúne cada vez “un mayor consenso institucional y también del sector”.

A la propuesta, agregó, se han sumado públicamente en los últimos días las principales ciudades gallegas como A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo o Lugo.