Las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en el norte de la provincia de Lugo este jueves, cuando ha sido activada la alerta amarilla en esta zona y la costa coruñesa.

En concreto, la mayor parte de la zona costera y marítima de la provincia de A Coruña y el norte de la de Lugo entraron en alerta amarilla a las 12,00 horas de este jueves, un aviso que se prevé que se mantenga activo hasta las 21,00 horas.

Según informa Meteogalicia, para este jueves se han previsto vientos procedentes del suroeste de fuerza 7 en el mar en A Costa da Morte y la zona comprendida entre Ferrol y Cabo Ortegal. Asimismo, las rachas de viento podrán superar los 80 kilómetros por hora en la comarca lucense de A Mariña.

Los valores más altos se han registrado entre las 13,00 y las 15,00 horas en las localidades lucenses de Muras y Viveiro, donde el viento ha superado los 100 kilómetros por hora.

Además, las rachas de viento han alcanzado velocidades comprendidas entre los 80 y los 90 kilómetros por hora en los municipios lucenses de A Pontenova y Abadín y los coruñeses de Vimianzo y Cedeira. Asimismo, el mayor nivel de precipitaciones se ha observado en Lousame (A Coruña), donde han caído 56,5 litros por metro cúbico.

Mientras, la remisión de las lluvias en la zona interior de Galicia ha permitido evitar nuevas crecidas en ríos tras los desbordamientos que tuvieron lugar en los últimos días, cuando se encadenó la entrada de varias borrascas.

Caudal de ríos desbordados

Fuentes del Ayuntamiento de Vilalba (Lugo) han indicado que el caudal de los ríos Ladra y Trimaz, que discurren por la localidad, "todavía sobrepasa el nivel habitual", pero no se han detectado incidencias en las últimas horas.

La situación también ha mejorado en Begonte (Lugo), donde, según ha explicado el alcalde, José Ulla, el caudal del río Ladra se ha reducido y no ha sido preciso volver a cortar el tráfico en ninguna vía. Sin embargo, por el momento, la Xunta mantiene activo el Plan especial de riesgo por inundación ante la subida de caudal en algunos ríos.

De cara a las próximas horas, se prevé la entrada de la borrasca 'Justine', convertida en ciclogénesis explosiva, en la Comunidad gallega, aunque sus efectos más importantes se producirán a partir de este viernes y durante este sábado.