El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y aplicar confinamientos domiciliarios en los municipios con incidencia del virus muy elevada. Las autonomías no tienen potestad legal para adoptar estas medidas, que no están contempladas en el decreto que regula el estado de alarma.

Tras reunirse en Moncloa durante casi dos horas con Sánchez, el presidente gallego aseguró que hubo "receptividad" a sus propuestas. "Mi sensación es que al menos s lo va a pensar", explicó Feijóo. La pandemia centró la mayor parte del encuentro entre ambos mandatarios. El titular de la Xunta pidió al Gobierno un criterio unánima para obligar a usar la mascarilla FFP2 en determinados contextos y también que aumentase la tasa de reposición para permitir a Galicia convocar otras 3.500 plazas en sanidad.

En materia económica, Feijóo le pidió "transparencia en el reparto de fondos europeos" y le trasladó cinco de los proyectos seleccionados por la Xunta para optar a financiación europea: una planta de fibras textiles, otra la gestión de biorresiduos, el polo aeroespacial, un proxecto vinculado a la automoción y el apo a la fabricacion de vacunas por parte de Zendal.

Industria

Sobre la mesa estuvo también la crisis industrial derivada del nuevo modelo energético. El jefe del Ejecutivo gallego advirtió a Sánchez que hay 16.500 empleos en juego en Galicia y pidió soluciones para Alcoa, As Pontes y para que Ence pueda continuar su actividad en la Ría de Pontevedra. En este sentido, Feijóo reclamó que el Gobierno ceda a las comunidades la transferencia en materia de costas.

En el apartado de infraestructuras, según explicó el presidente gallego, Sánchez aportó un informe que acredita que el AVE a Galicia entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año. Feijóo le trasladó la necesidad de impulsar la modernización del Corredor Atlántico y, en concreto, se refirió a dos proyectos: el acceso al Puerto Exterior de A Coruña y la Salida Sur de Vigo. En cuanto a la AP-9, Sánchez se comprometió a bajar los peajes y trasferir la autopista a la Xunta, en palabras del jefe del Ejecutivo gallego.